martes, 13 de noviembre de 2012

De Altamira a Google




Antiguamente se consideraba a una sociedad culta si se conocían muchos de los aspectos importantes, como escritores de ciertas obras maestras, pintores, reconocidos científicos e incluso teorías filosóficas. Pero poco a poco con los avances tecnológicos, la definición de persona culta o sociedad culta se ha ampliado, ahora no sólo debemos conocer las antiguas teorías, los escritores y científicos ilustres, e incluso las teorías a cerca de temas importantes en el desarrollo de nuestra vida, sino que tenemos que conocer los nuevos formatos de intercambio de información y los nuevos utensilios para la comunicación.

Todo esto se conoce como “alfabetización”, la cual ha ido evolucionando y ampliando su definición desde los dibujos de Altamira, pasando por los jeroglíficos egipcios, el abecedario chino, los nuevos códigos de comunicación como son el morse y el braile, hasta llegar a las nuevas tecnologías.

Así podemos decir que en definitiva el nuevo concepto de “alfabetización” se reduce a : concepto de uso e interpretación de símbolos en sus múltiples formas y lenguajes.

Es muy importante la evolución de la sociedad, y el paso de conocimiento entre poblaciones, normalmente mediante escritos donde ponían las características y descubrimientos que hacia su sociedad en los distintos ámbitos de ésta (familia, trabajo, amigos, según su religión …).

Gracias a este intercambio de conocimientos y a la aparición de las nuevas tecnologías se ha avanzado en el desarrollo de las prácticas culturales. Pero un gran problema respecto a esto es que para poder desarrollar una sociedad de acuerdo al avance tecnológico hay que enseñar en las escuelas de una forma adecuada el modo de descifrar todos estos símbolos, ya sea para poder leer un libro o para poder colgar en un blog tus pensamientos respecto a una tema determinado; para ello las escuelas tienen que ser los primeros promotores de los nuevos avances tecnológicos ya que tienen que enseñar a los alumnos a crecer y desarrollarse con el mundo que les rodea, y actualmente eso incluye saber utilizar adecuadamente los ordenadores, móviles, pizarras táctiles y saber clasificar de forma adecuada la información que todo esto nos proporciona.

Aunque parezca que la captura de información se ha simplificado no es verdad, ya que hemos tenido que aprender a utilizar las nuevas tecnologías y ha descodificar su lenguaje, y también hemos tenido que aprender a saber qué información tomar como válida o no válida ya que en Internet existen muchas páginas en las que puede colgar información cualquiera, y para ello, para verificar que la amplia información que nos ofrece Internet es buena tenemos que consultar libros, por lo que todavía el uso de Internet no se superpone a la utlización de los libros.

Aquí os dejo un enlace de un vídeo que creo que puede explicar mejor este tema :

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=HF0uurF0xVk&NR=1

Y unos enlaces a dos páginas web que hablan y amplían información sobre la alfabetización digital :

http://ubaculturadigital.wordpress.com/

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1071




No hay comentarios:

Publicar un comentario