jueves, 6 de diciembre de 2012

Programas Basura




Por programación basura entendemos un tipo de programación cuya característica principal es la de explotar las desgracias sociales y hacer un escándalo de las cosas más insignificantes con el mero fin de conseguir una mayor audiencia. Otra característica es la exposición que tienen todos los colaboradores del programa, ya que a parte de exponer los problemas de los demás exponen sus propias vidas, muchas veces, distorsionándolas de la realidad para conseguir mayor audiencia.

Este tipo de programas nacen a partir de la creación de varios canales de televisión, los cuales crean una competitividad absurda, donde la gravedad de ciertos asuntos no importa, solo importa quién es el primero en tener la noticia, y la exclusividad de ésta, es decir, que compiten por ver quién recoge antes la noticia para así conseguir un mayor número de tele videntes, lo que se traduce en un aumento significativo de las ganancias de esa cadena.
Por ello, determinamos que los programas de este tipo son un mero negocio en el que la integridad de las personas no está presente.

No se respeta la intimidad de las personas, ni el horario predeterminado para que los niños vean la televisión, ya que a cualquier hora, sobretodo en los programas de después de comer, se deja a un lado la posibilidad de que haya niños viendo eso y se sueltan insultos, se tratan temas sexuales, temas sobre la prostitución y las drogas, las imágenes violentas, la violencia no ya física, sino verbal y la incoherencia de ciertos diálogos, etc … hace de este tipo de programación algo prescindible en nuestra sociedad.

Como ejemplo, he tomado el programa que se da en la sobremesa “Sálvame”, en el que una serie de personas, hablan sobre la vida de los demás, explotando toda aquella información que les llega por insignificante que parezca, e incluso cuando nadie se cree la información que dan distorsionan su propia realidad, con ello quiero decir que cuando se quedan sin información “valiosa” comienzan a sacar cosas de su propia vida llevándolas al máximo y exponiendo incluso su propio sufrimiento con tal de inflar su nómina mensual. Todo ello es llevado con una falta de coherencia verbal máxima y faltas de respeto hacia las personas de las que hablan.

Aunque critiquemos este tipo de programas nadie puede decir que no lo haya visto por lo menos una vez, por lo que le da a esto la característica del entretenimiento en la que tanto se respaldan todas aquellas personas que forman parte de los programas de este tipo.

Por lo que me pregunto : ¿Qué podríamos hacer para parar todo esto y conseguir una programación televisiva más acorde con el siglo en el que nos encontramos?
Por mi parte voy a intentar mantenerme ocupada en lo que sea para no caer en este tipo de programas.

Aquí os dejo una serie de enlaces en las que se muestra lo que ciertos medios de comunicación piensas sobre este tipo de programas, espero que os gusten :

http://tikitaka.foroactivo.com/t2547-critica-a-mujeres-y-hombres-y-viceversa
(perdonar por adelantado alguna mala expresión en este enlace)

En el siguiente enlace se habla de la exposición de imágenes violentas en horario infantil en programas de televisión que solo quieren conseguir más audiencia. http://www.hoy.es/pg060105/actualidad/television/200601/05/RC-tomate.html

Y un video en el que el Dr. Marco Aurelio Denegri explica lúcidamente como la teleaudiencia en el Perú se ha vuelto adicta a la televisión basura. Sus palabras se aplican perfectamente al nefasto programa Magaly TV que se ha convertido para muchos peruanos en una droga tanto o más dañina que la coca o el PBC :





No hay comentarios:

Publicar un comentario